Cómo instalar el driver o controlador USB de la tablet Funtek PAD707 o Q8 o gs701b (en Windows XP)


[Nota.- Si el sistema operativo de tu computadora no es Windows XP sino Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, este tutorial no es para ti. El tutorial indicado para tu caso está en este otro enlace.]

La tablet FunTek PAD707 que canjeamos en Hipermercados Metro con la promoción del diario El Popular viene con un cable microusb – usb que nos permite conectarla a la computadora. Ello se hace por dos motivos: la primera razón es para poder transferir archivos entre la computadora y la tablet (documentos, películas, fotos, canciones, etc.), y la segunda razón es para poder realizar acciones sobre el sistema de la tablet (rootearla, hacer copia de seguridad de aplicaciones y datos, actualizar el sistema operativo Android, mejorar la resolución de la cámara, etc).

Para transferir archivos entre la tablet FunTek y la computadora no se necesita nada más que conectar ambos equipos mediante el cable microusb-usb y activar en la tablet la opción de almacenamiento USB (los pasos son fáciles de seguir y están en el tutorial que publicamos en este enlace).

En cambio para controlar el sistema de la tablet se requiere que nuestra computadora tenga instalado el controlador usb que soporte a la FunTek. Y he ahí el problema: no hemos podido hasta hace poco conseguir la manera de hacer que la computadora reconociera a la tablet FunTek. Existe un controlador genérico para tablets Android provisto por Google que funciona muy bien con las tablets Woo Comet PAD703, Prolink MD696B y Prolink MD0651 (que fueron promocionadas por los diarios La República y Trome y que se basan en chips AllWinner A10 y A13), pero lamentablemente ese driver no funciona de por sí con la tablet FunTek (que tiene procesador Actions ATM7013). También circula por la red un driver para la tablet gl5201 y otro para tablets gs701b (que es en realidad el modelo de la FunTek), pero tampoco funcionan con la FunTek y no son propiamente controladores especiales sino que es el mismo controlador genérico de Google al cual le han indicado los parámetros habituales de identificación de las tablets gl5201 y gs701b.

Pues bien, el controlador para que nuestra computadora reconozca y soporte a la FunTek es también el mismo controlador genérico de Google, sólo que al igual que lo ocurrido con las tablets gl5201 y gs701b se precisa que el instalador cuente con los datos de identificación del dispositivo. ¿Y porqué entonces los drivers que circulan en la red para las tablets gl5201 y gs701b no le hacen a la FunTek si también son para equipos con procesador Actions ATM7013? La razón es que los códigos de identificación de la FunTek no son los indicados en los drivers gl5201 y gs701b que circulan por la red.

Pero eso ya no es problema. A continuación dejamos a nuestros lectores el controlador que hemos preparado para la tablet FunTek, con el procedimiento de instalación para Windows XP (en Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, el procedimiento es ligeramente diferente y el tutorial está en este otro artículo):

REQUISITOS PREVIOS

1) Debemos contar con el controlador que hemos preparado para la FunTek. La descargamos gratuitamente pulsando aquí (es fácil, en la ventana que aparecerá sólo hay que esperar cinco segundos y pulsar en el botón “Saltar publicidad” o “Skip ad” y automáticamente se desecargará el archivo con el controlador).   El archivo descargado se llama usb-driver-funtek.zip y como está comprimido hay que extraer su contenido a la ubicación que deseemos (lo recomendable es extraerlo al disco duro C:\, o al escritorio, o a la carpeta Mis documentos, para poder ubicar el controlador fácilmente al instalarlo). Una recomendación especial: si descargaste el archivo zip antes del Jueves 31 de Enero del 2013 vuélvelo a descargar porque el zip anterior no funciona con Windows XP, sólo con el nuevo zip se puede completar el procedimiento en XP.

2) La tablet FunTek debe estar encendida y conectada a la computadora con el cable microusb – usb.

3) La tablet FunTek debe tener activada la opción de “Depuración USB”. Para activarla vamos a Ajustes del Sistema, Opciones de Desarrollo, Depuración USB.

4) La computadora no debe tener instalado ningún otro controlador para la tablet FunTek. Es recomendable verificarlo en el Administrador de dispositivos de Windows XP porque en nuestro caso al conectar por primera vez la FunTek se instaló automáticamente el controlador genérico de Google que no funciona con la tablet. Si en el Administrador de dispositivos nos aparece un controlador dentro de “Android Device” o  “Android Phone” hay que desinstalarlo siguiendo los pasos de este otro tutorial, luego de ello desconectamos la tablet y lo volvemos a conectar.

INSTALANDO EL CONTROLADOR FUNTEK EN WINDOWS XP

5) Ahora que hemos seguido correctamente los requisitos previos abrimos nuevamente el Administrador de dispositivos de Windows XP y ubicamos la sección “Otros dispositivos” en el cual se nos muestra el ícono de dispositivo android desconocido (con un signo de admiración amarillo). Como ya lo ubicamos hacemos clic sobre el ícono con el botón derecho del mouse y en el menú contextual que aparece elegimos “Actualizar software de controlador”.

6) Windows XP nos preguntará si queremos instalar el controlador automáticamente o si queremos hacerlo de manera manual desde una carpeta específica. Debemos elegir “Instalar desde una lista o ubicación específica (avanzado)”.

7) En la siguiente pantalla pulsamos el botón Examinar para indicarle la ubicación de la carpeta que contiene el driver (en nuestro ejemplo extrajimos la carpeta al Escritorio). Luego continuamos pulsando en “Siguiente”.

8) Si Windows XP nos informa que no puede comprobar el editor del controlador elegimos instalar de todas formas. En nuestro caso no solicitó nada.

9) Tras un breve momento Windows XP nos informa que el software del controlador se ha actualizado correctamente. Pulsamos “Finalizar”. Pero todavía no cantemos victoria. Hay que completar la instalación con los pasos que siguen.

TERMINANDO LA INSTALACION Y VERIFICANDO EL CONTROLADOR

10) Ya hicimos la parte más laboriosa, lo que sigue es sencillo. Nos ubicamos en la carpeta del controlador que extrajimos y hacemos doble clic en el archivo completar-driver-funtek.exe (puede que no aparezca el “.exe” si el Windows XP está configurado para no mostrar extensiones). Este es un archivo ejecutable que hemos preparado para que finalice automáticamente el copiado de los archivos necesarios para controlar la FunTek y verifique que la tablet es reconocida por la computadora.

11) Al ejecutar el archivo se crea en la computadora la carpeta .android dentro del perfil del usuario (si es que no existiera) y se copia dentro de ella el archivo adb_usb.ini, necesario para completar el reconocimiento de la FunTek por parte de la computadora. Asimismo, se verifica si el controlador está funcionando adecuadamente detectando la tablet.

Eso fue todo. Ya tenemos instalado en nuestro Windows XP el controlador de la FunTek PAD707 y ahora podremos rootearla y realizar todas las acciones que nos posibilita el poder controlar el dispositivo y acceder al sistema.

Y AHORA LO MEJOR: FUNCIONA TAMBIEN CON LA WOO COMET Y LA PROLINK

Algunos lectores que tienen también la tablet Woo Comet y/o la Prolink nos escriben preguntándonos si es necesario desinstalar los controladores de esas tablets antes de instalar el controlador de la FunTek y cómo pueden hacer para que tengan los controladores trabajando en simultáneo. La pregunta es razonable porque sería incómodo tener que estar instalando y desinstalando drivers para cada tablet cada vez que quisiéramos manejarlos desde la PC. La pregunta es de fácil respuesta: no se necesita desinstalar de Windows XP el controlador de la Woo Comet o de la Prolink (que además es el mismo driver para las dos), el driver preparado para la FunTek coexiste sin problemas. Pero en realidad tampoco es necesario tener instalados varios controladores para las mencionadas tablets porque este driver de la FunTek es el mismo controlador de la Woo Comet y de la Prolink al que se le ha añadido unos parámetros de configuración que permitan el reconocimiento de la tablet FunTek. De modo que con este controlador que hemos preparado para la FunTek se reconocen sin problemas las tablets Woo Comet y Prolink, tal como se aprecia en la imagen siguiente. Así que ya saben, si desean desinstalar el controlador de la Woo Comet y Prolink antes de instalar este de la FunTek pueden hacerlo sin problemas porque con este driver basta y sobra para manejar las tres tablets.

Saludos y disfruten de sus tablets.


Más enlaces sobre el tema en Google



16 Comentarios

¿Tienes un comentario sobre este tema?. Compártelo con nuestra comunidad: