Cómo actualizar la tablet Allwiner A13 con Android Jelly Bean 4.2.2 (Prolink MD-0696B y similares)

A finales del año pasado con la promoción del diario Trome se vendieron aproximadamente 60 mil unidades de la tablet Prolink en sus dos modelos (la MD-0696B y la MD-0651) y en este año hemos observado periódicamente anuncios de comercialización en Saga Falabella que nos llevan a pensar que por lo menos debe haber unos 100 mil usuarios que poseen una tablet Prolink.

Pocos meses antes el grupo editorial La República había comercializado 60 mil unidades de la tablet Woo Comet PAD-703. Dos diferencias esenciales entre ambos equipos saltaron entonces a la luz para los usuarios: en primer lugar, la tablet Woo Comet PAD 703 del grupo La República es un equipo con procesador Allwinner A10 y la tablet Prolink del diario Trome es un equipo con procesador Allwinner A13 (hay que precisar que en los países hermanos de Chile, Ecuador y Colombia se han vendido tablets Woo Comet PAD-705, PAD-706 y PAD-708 que traen procesador A13 como la Prolink,  pero la tablet PAD-703 que se vendió en Perú es un modelo con procesador A10) y en segundo lugar el fabricante de la tablet Woo Comet periódicamente pone a disposición de sus usuarios nuevas versiones del sistema operativo Android para que los equipos puedan ser actualizados, mientras que respecto a la tablet Prolink ni siquiera se conoce quien es el fabricante y no existen actualizaciones oficiales del sistema operativo.

Esto ha generado un gran problema para los usuarios de la tablet Prolink porque como la experiencia nos indica, las tablets genéricas chinas suelen tener problemas con el sistema operativo y en algún momento el usuario promedio tiene necesidad de repararlo o actualizarlo, pero al no tener ninguna versión oficial del sistema operativo para la tablet Prolink no es posible ni reparar ni actualizar el Android. Ello ha llevado a que –como en nuestro caso- ante la menor falla nuestra Prolink haya tenido que quedar relegada a algún rincón de la casa como un bonito y costoso adorno hasta que encontráramos una versión de Android que logre funcionar en ese modelo de tablet.

Y es que a diferencia de los dispositivos de Apple (iPhone, Ipad y iPod) en que el sistema operativo IOS es desarrollado también por Apple garantizando que las actualizaciones corran sin problemas en todos sus equipos, no ocurre lo mismo con los dispositivos Android porque el famoso sistema operativo es desarrollado por Google mientras que los smartphones y tablets son desarrollados  por una diversidad de fabricantes que no siguen un stándar en sus equipos. Google distribuye libremente su sistema operativo, pero como Google no sabe cual va a ser la configuración física (el hardware) de la tablet o smartphone deja que cada fabricante adapte el sistema operativo a las características de su equipo. Y es por eso que la versión de Android que funciona en un modelo de tablet o smartphone generalmente no funciona o funciona con restricciones en otro modelo.

Por ejemplo el Android de la Woo Comet PAD-703 no funciona en la Prolink, dado que ambas tablets tienen procesadores distintos (A10 y A13 respectivamente) y tienen configuraciones distintas (por ejemplo la Woo Comet PAD-703 tiene una sola cámara, lleva puerto mini HDMI y tiene 4 GB de memoria interna, mientras que la Prolink trae dos cámaras, no presenta puerto HDMI y viene con 8 GB de memoria interna).

Pero en la multiplicidad de modelos siempre habrá alguna tablet o smartphone que presente características parecidas al del equipo que tengamos. Por ejemplo, la Woo Comet PAD-703 es una tablet con procesador A10 y chip gráfico Mali, entonces su versión de Android puede funcionar en otra tablet que tenga también ese tipo de procesadores y tenga similar configuración. En el caso de la Prolink es una tablet con procesador A13 y chip gráfico Mali, entonces es posible que alguna versión de Android de alguna tablet con similar configuración pueda funcionar en la Prolink. Y de hecho en los últimos meses hemos probado una cantidad increíble de versiones de Android de tablets A13 (se pueden buscar en google con el término “rom a13” o “firmware a13”), pero muchas ni siquiera se instalaban, otras se instalaban pero la pantalla táctil no respondía, y algunas pocas funcionaba la pantalla táctil pero al revés.

En cuanto a las ROMs que no se instalan no hay vuelta que darle, no sirven para la Prolink aunque correspondan a tablets A13 (y eso se explica porque aunque el procesador de una tablet sea la misma que la de otra tablet puede haber variaciones en el hardware que hacen que la ROM de una no trabaje en la otra). Pero las que se instalan y la pantalla táctil no funciona o funciona al revés nos brindan una esperanza: sí son ROMs que nuestro equipo reconoce pero hay que inyectar en el sistema operativo el controlador de la pantalla táctil de nuestra tablet para que podamos tener nuevamente operativo el equipo.

Eso precisamente es lo que nos permite la ROM Android que hoy presentamos: reparar o actualizar a Android Jelly Bean 4.2.2 el sistema operativo de nuestra tablet Prolink MD-0696B (ojo con eso porque en la tablet Prolink MD-0651 no funciona la pantalla táctil).

¿Y cómo reparamos o actualizamos nuestra tablet A13 Prolink MD-0696B o similares?. Pues instalándole la ROM mediante el programa LiveSuit y luego instalándole por separado el controlador de pantalla de la tablet si es que el táctil no funciona. En la parte final del artículo dejaremos las instrucciones para hacer esa instalación de ROM y de controlador, pero antes vamos a señalar las características de la ROM Android Jelly Bean 4.2.2 para tablets A13 que con una pequeña adaptación de la pantalla dejará operativa y actualizada a nuestra tablet Prolink MD-0696B.

I) RESEÑA DE LA ROM ANDROID JELLY BEAN 4.2.2 PARA LA TABLET PROLINK MD-0696B Y SIMILARES

Versión del sistema operativo e identificación del equipo

En materia de información del equipo si vamos a Ajustes se nos indica que nuestra tablet Prolink corresponde al modelo A13 compatible (lo cual obedece a que el procesador de la tablet es Allwinner A13). También se nos indica que la versión del sistema operativo Android es 4.2.2 confirmándonos que el dispositivo está actualizado a Jelly Bean 4.2 (o sea que mientras muchas tablets de marcas notoriamente conocidas no cuentan con actualización a Jelly Bean nosotros sí podemos contar con esa versión de Android en nuestra Prolink MD-0696B y tablets A13 similares). Hay que tener presente que esta ROM no es una versión oficial para la Prolink, sino una versión genérica adaptada para su uso en tablets A13 de 8 GB de memoria por un usuario denominado Toxicro (es por eso que la pantalla táctil no funciona en la Prolink MD-0696B y posiblemente no funcione en otras tablets A13 hasta que le instalemos el controlador de pantalla, lo cual aprenderemos al final).

Interfase gráfica

El creador de esta ROM ha prescindido de la interfase gráfica por defecto de Android y ha instalado el Go Launcher HD. Eso le da una apariencia moderna y agradable al escritorio y a los menús. La pantalla de inicio se muestra limpia, con pocos íconos pero las aplicaciones por defecto de Android están presentes (File Manager, Galería, Calculadora, Flash Player, etc.). Ya cada usuario podrá personalizar el escritorio con las aplicaciones que desee y que descargue del Google Play Store. Nosotros para este tutorial hemos instalado las aplicaciones que más usan nuestros lectores.

Con esta interfase le resulta fácil al usuario la configuración del sistema y de la apariencia gráfica a través del ícono cuadrado que se ubica en la esquina superior derecha de la pantalla.

Igualmente con el ícono de los cuatro cuadritos se accede a la pantalla de aplicaciones. Pero además pulsando algunos segundos en el escritorio se accede inmediatamente a la utilidad de manejo de carpetas y pantallas de íconos, pudiendo arrastrar las aplicaciones a cualquiera de los escritorios y a la barra de estado, de manera intuitiva.

Pero quizás la utilidad que más agradará a los usuarios es la posibilidad de configurar gestos para acceder a aplicaciones con sólo dibujar un signo en la pantalla. Como ejemplo configuramos nuestra tablet para que al dibujar en la pantalla una letra G se acceda al navegador de internet, y al dibujar el signo + se acceda a la calculadora. Obviamente las posibilidades dependen de las necesidades y de la creatividad de cada usuario.

Almacenamiento de datos

La tablet Prolink MD-0696B tiene 8 GB de memoria, los cuales divide en particiones para el sistema, para aplicaciones y para datos. El tamaño de cada partición depende de la configuración que haya establecido el creador de la ROM. En el caso de este Jelly Bean la partición para instalar aplicaciones tiene 1.15 GB y se ha configurado 4.92 GB como tarjeta de memoria SD interna. Eso significa que 2 GB se han destinado para el sistema completando las 8 GB de memoria. Hay que señalar además que el hecho que se tenga casi 5 GB para tarjeta de memoria interna puede ser suficiente para el usuario promedio, pero si hace falta más espacio para fotos y documentos ya sabemos que se puede añadir una tarjeta micro SD externa de hasta 32 GB.

Cámara de fotos y vídeos

Pasemos a la cámara. Este es un punto flojo de esta ROM si analizamos únicamente la tablet Prolink MD-0696B porque ella trae dos cámaras: una cámara frontal de 0.3 Mpx y una cámara trasera de 3 Mpx. En eso la Prolink se diferencia de la mayoría de tablets genéricas chinas de bajo costo que por defecto vienen sólo con una cámara frontal. Como esta ROM está preparada para su uso en la mayor parte de tablets A13 sólo ha sido configurada con la cámara frontal. De modo  que con esta ROM sólo podremos utilizar la cámara delantera de nuestra Prolink, por lo menos hasta que consigamos un parche que nos permita activar también la cámara trasera. Obviamente esa restricción no será ningún problema para quienes tengan una tablet A13 con una sola cámara.

Ajustes del idioma y zona horaria

En cuanto a los ajustes, la ROM viene en idioma inglés y la hora no es la que corresponde a nuestro país, por lo tanto lo primero que se debe efectuar es cambiar el idioma de la interfase a español, y también tenemos que poner la zona horaria en GMT-05 (Colombia) para que podamos estar con la hora actualizada, tal como mostramos en las imágenes siguientes (obviamente los usuarios de otros países escogerán la zona horaria que corresponde a sus lugares de ubicación).

Internet inalámbrico (wi fi)

Lo siguiente es activar y configurar la conexión wi-fi (si no sabemos cómo hacerlo podemos guiarnos por el tutorial que tenemos), en nuestras pruebas no hubo ningún problema, la conexión fue instantánea. En cuanto al wi-fi muchos lectores nos comentan que a veces pierden señal en sus equipos, nuestras pruebas con esta ROM no han arrojado ese tipo de problemas con la conexión inalámbrica a internet y hemos podido inclusive ver una película HD en línea sin cortes. Obviamente eso también depende de la velocidad de nuestro plan de internet y de la potencia de la señal wi-fi que emita nuestro router.

Descarga de aplicaciones del Google Play Store

La descarga y ejecución de aplicaciones del Play Store de Google funciona sin problemas en la Prolink con esta ROM Jelly Bean. No hemos encontrado incompatibilidad de aplicaciones con la tablet (como sí ocurre con el Android original de la Prolink en la que algunas aplicaciones no pueden descargarse porque el Play Store indica que no son compatibles con la tablet). En todo caso si  alguno tuviera problemas con el Play Store puede darse una vuelta por nuestro tutorial sobre la solución a los problemas de descarga pulsando en este enlace.

Visualización de videos y películas

Otro de los usos que los usuarios solemos dar a nuestra tablet es la visualización de películas o vídeos. Para probar esta ROM descargamos el QQ Player y ejecutamos el film “El último desafío” (con Arnold Schwarzeneger en el papel de un comisario de pueblo que se enfrenta a un mafioso que ni el propio FBI podía atrapar). Disfrutamos la película sin problemas en calidad Full HD. Hicimos lo mismo con la aplicación Galería que viene por defecto en la ROM y el resultado fue igualmente satisfactorio.

Ajustes esenciales para poder reparar o actualizar la tablet Prolink o similares: depuración USB y rooteo

Como ya dijimos líneas arriba, la ROM Jelly Bean 4.2.2 que estamos reseñando se instala correctamente en la tablet Prolink MD-0696B pero la pantalla táctil no funciona. En otras tablets A13 quizás la ROM no presente ese problema pero por lo menos para nuestra Prolink necesitaremos instalar dentro del sistema operativo un parche con el controlador de pantalla correspondiente. Y para eso la ROM debe estar configurada para permitir el modo de depuración USB (ya que la instalación del controlador se va a hacer mediante el cable USB) y debe estar además rooteada (ya que se necesita acceder al sistema operativo para modificar la configuración de la pantalla táctil). En el caso de otras ROMs A13 hay un leve problema cuando queremos activar la depuración USB porque para eso tenemos que acceder al menú de Ajustes y si la pantalla táctil no funciona sencillamente no se puede acceder a ese menú, pero decimos que el problema es leve porque conectando un mouse a la tablet podemos navegar tranquilamente por el menú de Ajuste y hacer los cambios pertinentes (si no se sabe cómo conectar el mouse a la tablet se puede revisar este otro tutorial). Pero en el caso de esta ROM Jelly Bean 4.2.2 no hay de qué preocuparse: ya viene con la depuración USB activada.

Igualmente en el caso de otras ROMs A13 los usuarios se preguntan cómo pueden rootear el dispositivo porque los métodos conocidos no funcionan, pero para ese tipo de casos tenemos publicado este otro tutorial para el rooteo fácil de la Prolink con el programa Super One Click. Pero en el caso de esta ROM Jelly Bean 4.2.2 tampoco hay de qué preocuparse porque ya viene rooteada.

O sea que no hay que configurar nada más para poder instalar el controlador de pantalla. Esta ROM ya viene preparada.

Juegos

Por supuesto que en nuestras pruebas no podíamos omitir los juegos, y para eso nada mejor que el preferido de muchos usuarios: Angry Birds. Descargamos la versión de Star Wars y pudimos disfrutar un pequeño momento de esparcimiento, sólo un poco, porque el trabajo se acumula.

Libros electrónicos

Hemos probado también la lectura de libros electrónicos, para lo cual descargamos del Play Store el Adobe Reader y leímos un manual en pdf de la empresa AIRIS (ya que necesitamos informarnos sobre el fabricante del smartphone AIRIS que hemos comprado para estar a tono con nuestros lectores). Todo dentro de lo normal.

Facebook y navegación internet

Y como no podía ser de otra manera, en las pruebas no podían faltar dos actividades que nuestros lectores suelen realizar asiduamente con sus tablets: navegar por internet y socializar en facebook. Para lo primero utilizamos el navegador por defecto que trae la ROM, y la experiencia estuvo dentro de lo normal, sin sobresaltos ni problemas.

Y para facebook descargamos la aplicación oficial desde el Google Play Store y accedimos a nuestra página en la red social, todo también sin complicaciones.

Youtube

No podíamos tampoco prescindir de Youtube, dado que las tablets son empleadas también por una gran mayoría de usuarios (entre ellos mi esposa) para visualizar los videos publicados en ese omnipresente portal. Para eso descargamos la aplicación oficial del Google Play Store y listo. Así que aprovechamos la prueba para ver por primera y única vez el vídeo que originó un cargamontón en las redes sociales a Julio Andrade. Por supuesto que la prueba estuvo bien, satisfactoria, lo que estuvo mal fue definitivamente el video, jajaja.

Prueba de rendimiento

Finalmente en cuanto a la reseña, aquí viene lo agradable. Con la ROM stock de la Prolink MD-0696B la tablet arrojaba poco menos de 3,500 puntos en el Antutu Benchmark, lo cual es razonable ya que la tablet Woo Comet PAD-703 suele obtener 4,500 puntos y tiene un procesador más potente (A10) que el de la Prolink (A13). Pero con esta ROM Jelly Bean el Antutu Benchmark le otorga a la Prolink MD-0696B un sorprendente promedio de 4,800 puntos, o sea un puntaje superior al de la Woo Comet PAD-703. Así que si la posibilidad de actualizar el Android de la Prolink a Jelly Bean 4.2.2 no resultara estimulante para algunos lectores, el mayor puntaje en el rendimiento que se alcanza con esta ROM puede ser un argumento inmejorable. Es probable que esa mejor performance se presente también en otros modelos y marcas de tablets A13.

II) CÓMO DESCARGAR LA ROM JELLY BEAN  4.2.2 PARA LA TABLET PROLINK MD-0696B O A13

1. Para obtener la ROM Jelly Bean 4.2.2 para tablets A13 con el controlador de pantalla de la tablet Prolink MD-0696B se necesita descargarlo de la web. Para eso les dejamos a continuación varios enlaces alternativos (así nos aseguramos que si alguno de los enlaces falla se pueda hacer la descarga desde otro u otros), y el lector puede elegir descargarlo en un solo archivo de 380 MB desde Rapidgator o en dos archivos de 190 MB cada uno desde Rapidshare y MediaFire (que son más fáciles de usar para algunos pero como lamentablemente no admiten archivos grandes hay que dividir el archivo en dos partes):

Enlace para descargar la ROM en un solo archivo

Enlaces para descargar la ROM en dos archivos de 190 MB cada uno en diversos servidores (Truco: para aligerar la descarga se puede descargar simultáneamente la primera parte de un servidor y la segunda parte de otro).

Rapidshare:

Mediafire:

2. Luego de descargado el archivo comprimido debemos extraer su contenido al escritorio de Windows o a la carpeta que el usuario desee (para los que descarguen la ROM en los dos archivos de 190 MB deberán abrir el archivo de la primera parte y extraer el contenido desde allí). Tendremos entonces un archivo imagen de la ROM y una carpeta que contiene el parche para activar la pantalla táctil de la Prolink.

III) CÓMO FLASHEAR LA ROM JELLY BEAN  4.2.2 A LA TABLET PROLINK MD-0696B O A13

2. Para flashear la ROM (instalarla en la tablet) se necesita utilizar el programa LiveSuit. Nuestros usuarios pueden descargarlo y aprender cómo se flashea con el LiveSuit desde este otro tutorial que tenemos publicado en este enlace. Lo que hay que tener presente en el caso de la Prolink MD-0696B es que luego de ejecutar el LiveSuit e indicarle donde se ubica nuestro archivo imagen de Android que hemos descargado, hay que conectar la tablet a la pc reseteando del siguiente modo: se presiona el botón “Esc” (en otras tablets puede ser el botón Vol+) y lo mantenemos presionado hasta terminar el reseteo, mientras se mantiene presionado el botón “Esc” se conecta la tablet a la pc con el cable usb y presionamos repetidamente el botón de encendido hasta que nos salga en pantalla el aviso de LiveSuit indicándonos que se va a formatear la tablet, tal como se muestra en nuestro tutorial de LiveSuit. Con eso LiveSuit ya ha reconocido la tablet y está lista para proceder al flasheo, por lo cual dejamos de presionar los botones y damos las instrucciones que indicamos en el tutorial de LiveSuit.

IV) CÓMO FLASHEAR EL CONTROLADOR DE LA PANTALLA TACTIL DE LA TABLET PROLINK MD-0696B O A13

3. Una vez flasheada la ROM podemos desconectar la tablet y reiniciarla. En nuestra Prolink MD-0696B notaremos que Android se inicia pero que la pantalla táctil no responde (en otras tablets A13 puede funcionar la pantalla táctil y en otras no). Entonces es momento de instalar el parche. Si nuestra tablet es Prolink MD-0696B el parche está en la carpeta “parche-tactil-prolink-a13” que hemos extraído del archivo descargado, así que conectamos la tablet a la computadora con el cable usb, nos ubicamos en esa carpeta y ejecutamos el archivo “run.bat”; con eso se copiará en el sistema operativo de la tablet el controlador de pantalla de la Prolink, y luego de reiniciada nuestra tablet la tendremos operativa y actualizada con el Android Jelly Bean 4.2.2.

4. Pero como hemos indicado varias veces en este artículo, la ROM que estamos reseñando no es exclusivamente para la Prolink MD-0696B sino para cualquier tablet genérica china con procesador A13 y chip gráfico Mali, de 7 pulgadas de pantalla y 8 GB de memoria interna. Por lo tanto, si tu tablet es A13 y no es Prolink MD-0696B es posible que esta ROM con el parche de pantalla de la Prolink te sirvan, pero si el parche de pantalla de la Prolink no logra activar tu táctil entonces puedes descargar un paquete de parches de pantalla táctil pulsando aquí. En ese paquete hay 26 carpetas con controladores de pantalla táctil para tablets android, sólo conectas la tablet a la computadora con el cable USB, te ubicas en la primera carpeta y ejecutas el archivo “run.bat”, si al reiniciar la tablet funciona la pantalla estás de suerte, si no funciona prueba con otra carpeta y así sucesivamente hasta encontrar el controlador que le haga a tu pantalla, es probable que alguno de ellos te sirva.

CONCLUSION

Así que ya saben amigos. Esta ROM custom de Jelly Bean 4.2.2 para tablet A13 funciona muy bien en la tablet Prolink MD-0696B si se instala el parche de pantalla táctil que hemos puesto en el archivo comprimido. En otras tablets A13 puede requerir la instalación de otro tipo de controladores, para lo cual también hemos puesto los enlaces para descargar un pack de parches de pantalla. Lamentablemente para la Prolink MD-0651 (el otro modelo de tablet Prolink) no hemos encontrado el controlador de táctil, así que no recomendamos instalar esta ROM en ese equipo.

Asimismo, como se advierte, las ventajas que tiene esta ROM son su fluidez, la limpieza e intuitividad de su interfase, el funcionamiento correcto de aplicaciones, su capacidad de personalización, la alegría de tener actualizada la tablet a Jelly Bean 4.2.2, entre otros. La desventaja notoria para los poseedores de la tablet Prolink MD-0696B es que sólo está activada la cámara delantera, por lo cual tendremos que buscar un parche para activar la cámara trasera. Obviamente ello no es problema para quienes tienen tablets A13 con una sola cámara o para quienes no suelen utilizar la cámara trasera. Y en todo caso creemos que las ventajas superan a las desventajas. Buena suerte.

Más enlaces sobre el tema en Google


156 Comentarios

¿Tienes un comentario sobre este tema?. Compártelo con nuestra comunidad: