Nueva ROM Jelly Bean 4.1.1 20130319 para tu tablet Woo Comet

El 12 de Enero del 2013 (hace poco más de dos meses) publicamos la ROM Android 4.1.1 oficial, compilación  20130110-LY-F1-2.0.3, distribuida por la empresa Shenzhen Lyric Pioneer Co. Ltd. para actualizar la tablet LY-F1 (que entre nosotros es conocido como Woo Comet). Normalmente entre la liberación de una versión y otra nueva transcurre algo de tiempo, pero a poco de haberse distribuido dicha ROM la empresa fabricante china nos ha sorprendido el 19 de Marzo pasado liberando en su página web una nueva versión oficial del sistema operativo Android 4.1.1 Jelly Bean para la tablet LY-F1 o Woo Comet con procesador A10 (siempre es bueno aclarar esto porque en otros países se ha vendido una versión de la Woo Comet con procesador A13, con lo cual queda claro que para esa tablet no es esta ROM).

Sin más demora pasamos a detallar la descarga y a reseñar esta nueva ROM cuya compilación oficial es 20130319-LY-F1-2.0.6, así como la forma en que se puede flashear y rootear.

CÓMO OBTENER LA NUEVA ROM OFICIAL DEL ANDROID 4.1.1 JELLY BEAN (COMPILACION 20130319-LY-F1-2.0.6) PARA LA TABLET WOO COMET O LY-F1 CON PROCESADOR ALLWINNER A10

La nueva ROM ha sido publicada en el portal chino de descargas Baidu.com con el nombre “F1-4.1.1-20130319.2.0.6-A721_V4.2.img”, pero para facilitar su descarga e instalación nosotros la hemos subido a nuestra cuenta de putlocker con el nombre de “rom-oficial-woo-comet-ly-f1-jelly-bean-4.1.1-19032013.img” y puedes descargarla pulsando aquí. Como el archivo no tiene caracteres chinos no será necesario cambiarle el nombre para hacer el flasheo (instalación del sistema operativo) en la tablet.

RESEÑA DE LA NUEVA ROM OFICIAL DEL ANDROID 4.1.1 (COMPILACION 20130319-LY-F1-2.0.6) PARA LA TABLET WOO COMET O LY-F1

Antes de iniciar la reseña debemos señalar que las pruebas efectuadas con esta versión de Jelly Bean para la Woo Comet liberada el 19 de Marzo del 2013 tienen idénticos resultados que las pruebas que hicimos con la versión anterior de Enero de este año, por lo cual graficamos este artículo con las mismas imágenes, excepto respecto a la identificación de la ROM y al test de rendimiento Antutu en el cual sí incluimos imágenes de la nueva versión Jelly Bean. Hecha esta aclaración sigamos adelante:

Escritorio y aplicaciones preinstaladas

Como ya es habitual en el fabricante de la LY-F1 esta ROM nos libera de las aplicaciones que vienen de fábrica en la ROM stock de la Woo Comet (Facebook, Twitter, Documents To Go, Youtube, Shazam, Viber etc) y que no pueden ser desinstaladas aunque no las necesitemos. Por eso  la pantalla de inicio se muestra limpia, sin íconos, pero las aplicaciones por defecto de Android están presentes (File Manager, Galería, Calculadora, Flash Player, etc.). Ya cada usuario podrá personalizar el escritorio con las aplicaciones que desee y que descargue del Google Play Store.

Identificación del equipo y ROM

En materia de información del equipo se nos indica que nuestra tablet Woo Comet corresponde al modelo LY-F1 y que la versión del Android es 4.1.1 confirmándonos que el dispositivo está actualizado a Jelly Bean. Y se nos indica además que la ROM ha sido compilada el 19 de Marzo del 2013.

Almacenamiento de datos

Pero también se nos revela algo preocupante: que la tarjeta de memoria interna (SDCARD) no tiene los 2 GB de la ROM original 4.0.3, ni los 1.63 GB de la ROM oficial 4.0.4 que publicamos en Noviembre del año pasado sino apenas 1.5 GB. Es decir que en esta nueva ROM Jelly Bean (al igual que en la primera versión de hace dos meses) sólo tenemos 1 giga y medio de memoria interna para nuestros datos y para mover nuestras aplicaciones, lo cual significa una reducción sustancial del espacio que teníamos con el Android original de nuestra tablet (25 % del espacio original) e incluso con el que teníamos con la actualización 4.0.4. Por dicha razón se hace obligatorio añadir una tarjeta micro SD externa que como ya sabemos puede ser de hasta 32 GB.

Cámara de fotos y vídeos

Pasemos a la cámara, ya sabemos que la ROM stock original de la Woo Comet viene configurada con dos resoluciones muy bajas para la toma de fotos (QVGA y VGA), pero que sin embargo, como la cámara es de 1.3 megapíxeles es posible modificar esa configuración para obtener mejores resoluciones siguiendo nuestro tutorial. También sabemos que en el caso de la ROM oficial 4.0.4 la cámara está configurada para que al tomar imágenes podamos elegir entre las resoluciones Normal, Fina y Superfina. Lo extraño en esta ROM Jelly Bean es que la cámara no indica modalidades de resolución por lo que únicamente podemos tomar imágenes con una sola pero no sabemos de cuantos píxeles es esa resolución, esto ya lo notamos en la versión inicial de la ROM publicada en Enero, pero esperábamos que en esta actualización se corrigiera lo cual no ocurrió.

Ajustes del idioma y zona horaria

En cuanto a los ajustes, la ROM viene en idioma inglés y la hora corresponde a la zona horaria de China, por lo tanto lo primero que se debe efectuar es cambiar el idioma de la interfase a español, y también tenemos que poner la zona horaria en GMT-05 (Colombia) para que podamos estar con la hora actualizada, tal como mostramos en las imágenes siguientes.

Internet inalámbrico (wi fi)

Lo siguiente es activar y configurar la conexión wi-fi (si no sabemos cómo hacerlo podemos guiarnos por el tutorial que tenemos), en nuestras pruebas no hubo ningún problema, la conexión fue instantánea.

Descarga de aplicaciones del Play Store

La descarga y ejecución de aplicaciones del Play Store de Google siempre ha funcionado sin problemas en la Woo Comet. Pero en esta versión de Jelly Bean nos encontramos con un pequeño inconveniente con algunas aplicaciones. Ocurre por ejemplo con los juegos de Angry Birds, con el CheckMyAndroid y con CloudOn (que no pueden descargarse porque el Play Store indica que no son compatibles con la tablet) y con el App2SD (ahora llamado AppMgr III) que se descarga pero se queda colgada en la pantalla de inicio. El tema de la incompatibilidad de ciertas aplicaciones la hemos visto también en la tablet Prolink, y parece deberse a que tanto en la ROM de dicha tablet como en esta Jelly Bean la pantalla de la tablet ha sido configurada a una resolución de 800 x 432, y no a 800 x 480. Ya habíamos tomado nota de este problema en la reseña de la versión publicada en Enero, pero confiábamos en que en esta segunda  versión se corregiría pero no fue así. La solución que recomendamos en este caso es que si no se puede descargar determinada aplicación del Play Store por supuesta incompatibilidad con la tablet se busque la aplicación en Google y se descargue directamente el archivo apk para instalarlo manualmente siguiendo este otro tutorial.

Visualización de videos y películas

Otro de los usos que le damos a nuestra tablet es la visualización de películas o vídeos. Para probar esta ROM descargamos el QQ Player y ejecutamos el film “Hotel Transilvania”. No hubo problemas y lo visualizamos Full HD:

Ajustes esenciales

Pasando a otro aspecto, al igual que con la ROM stock y las demás ROMs oficiales del fabricante de la Woo Comet o LY-F1, esta ROM china Jelly Bean también tiene activada por defecto la opción “Depuración USB”. No hay que modificarla porque esa opción es la que permite que podamos trabajar con la tablet desde nuestra computadora, como por ejemplo para desbloquear la tablet cuando nos olvidemos del patrón de acceso o para hacer copias de seguridad de nuestras aplicaciones y datos.

Lo que sigue es un pequeño problema. La ROM no trae activada por defecto la opción del girado de pantalla, lo cual hace necesario que tengamos que activarlo nosotros. ¿Y cual es el problema?. Pues que hay que hacerlo de vez en cuando porque alguna razón inexplicable hace que el girado de pantalla se desactive constantemente. Esto también ya lo habíamos notado en la versión anterior de Enero, pero resulta incomprensible que no haya sido solucionado en esta nueva ROM siendo como es una verdadera molestia.

Otra utilidad que tenemos que activar es la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos, porque sino no podremos instalar aplicaciones que no hemos descargado del Play Store sino que los hemos conseguido en Google.

ROM pre rooteada

Como ya es habitual esta ROM también viene pre rooteada de fábrica, porque al seguir el procedimiento de rooteo con el SuperOneClick el programa nos advierte que el dispositivo ya está rooteado. Pero aparentemente se trata de un rooteo mal hecho, porque al pasarle el RootChecker nos señala que el acceso root no es el apropiado. Por ello será necesario efectuar el rooteo como se indica al final de este artículo.

Libros electrónicos

Hemos probado también la lectura de libros electrónicos, para lo cual descargamos del Play Store el Adobe Reader. Obviamente tratándose de una ROM oficial del fabricante no hubo problemas en ese tema.

Innovaciones del Jelly Bean frente a las versiones 4.0.3 y 4.0.4

Antes de concluir la reseña vamos a tocar las innovaciones más saltantes de esta ROM respecto a sus predecesoras. En primer lugar la pantalla de bloqueo se desbloquea ya no deslizando el dedo hacia la derecha sino hacia arriba, y además desde ella se puede acceder a Google Now y a la cámara (esto último también es posible en las versiones de Android 4.0). En segundo lugar, Jelly Bean trae consigo Google Now que es una aplicación inteligente de Google que promete darte información relevante en función a tus preferencias anticipándose a tus necesidades, habrá que probarla. En tercer lugar, al igual que en las versiones precedentes al presionar algunos segundos la pantalla del escritorio se nos muestra un menú de opciones para cambiar el fondo pero la de Jelly Bean es más estética. Y en cuarto lugar, al presionar el botón de encendido aparece un menú en el que se puede elegir apagar la tablet, activar el modo avión o activar el modo silencio (mute).

Prueba de rendimiento

Finalmente, aquí viene un tema realmente preocupante, el Antutu Benchmark arroja un puntaje exiguo para esta nueva ROM oficial de Jelly Bean dándole entre 2,500 y 2,700 puntos aproximadamente. ¿Porqué es preocupante? Porque la versión anterior de Enero tenía un puntaje Antutu de poco mas de 3,000 puntos, la ROM oficial 4.0.3 tiene un puntaje Antutu de 4,500 puntos y la ROM oficial 4.0.4 arroja en Antutu aproximadamente 4,250 puntos. O sea, esta nueva ROM es la que menos rendimiento tiene según el Antutu Benchmark, menor incluso que la versión anterior de hace dos meses y que la tablet Prolink que es una tablet de menores prestaciones). Ojalá que este punto sea subsanado por la fabricante en próximas compilaciones del Jelly Bean.

CÓMO FLASHEAR ESTA ROM OFICIAL JELLY BEAN  A LA TABLET WOO COMET O LY-F1

Para instalar esta ROM a la tablet Woo Comet o LY-F1 debe utilizarse el programa LiveSuit siguiendo los mismos pasos que mostramos en el tutorial para la reinstalación o actualizacion del Android de la tablet Woo, sólo que en lugar de elegir el archivo de la Rom stock que pusimos en ese tutorial elegiremos el archivo del Android 4.1.1 que acabamos de descargar. Se debe señalar también que según nuestras pruebas no se puede flashear con el método alternativo de la tarjeta micro SD, porque el programa Phoenix Card no reconoce el archivo imagen de la Jelly Bean, de modo que sólo queda el método de LiveSuit. Esta instalación es de cero, o sea que luego de hacer el flasheo el Android estará limpio, sin aplicaciones ni datos, por lo cual tendremos que descargar e instalar nuevamente nuestras aplicaciones y configurar la tablet de acuerdo a nuestras preferencias, salvo que hayamos hecho una copia de seguridad en cuyo caso bastará con restaurarla.

CÓMO ROOTEAR POR COMPLETO ESTA ROM OFICIAL JELLY BEAN DE LA TABLET WOO COMET O LY-F1

Según nuestras pruebas el rooteo de esta Jelly Bean en la Woo Comet es sencillo. Al igual que con la versión precedente (Android 4.0.4) y con la versión Jelly Bean de Enero para rootear esta ROM no se utiliza el UnlockRoot que nos sirvió para hacer el rooteo a la ROM original de nuestra Woo Comet por la simple razón de que con la Woo Comet o LY-F1 ese programa sólo funciona hasta la versión 4.0.3 del Android a pesar que en la página oficial del UnlockRoot se asegura que sí es capaz de rootear dispositivos con Jelly Bean. Para hacer el rooteo a esta nueva versión Jelly Bean hay que utilizar el programa SuperOneClick siguiendo todos los pasos que indicamos en este otro tutorial, especialmente el paso 10. Pero no es con cualquier SuperOneclick sino con el archivo que hemos colgado en nuestro dropbox y que se puede descargar desde el tutorial que hemos indicado, porque en ese archivo hemos adecuado su contenido para las tablets ARM como la Woo Comet. De modo que el rooteo será sencillo si se siguen todos los pasos de nuestro tutorial.

CONCLUSION

Así que ya saben amigos. Esta nueva versión de Jelly Bean oficial para la tablet Woo Comet o Ly-F1 con procesador A10 es más lenta que las ROMs oficiales 4.0.3 y 4.0.4, y tiene ciertos problemillas que pueden desanimar a muchos, pero hay algunos lectores que están dispuestos a pasar por alto esas cuestiones porque les interesa contar con lo último en sus equipos. Si eres de ellos y te interesa actualizar tu tablet Woo Comet o LY-F1 a Jelly Bean puedes hacerlo con esta nueva ROM oficial de la fabricante, y para eso volvemos a dejar el enlace para su descarga:

Descarga la nueva ROM Android Jelly Bean 4.1.1 compilación 20130319 para tu tablet Woo Comet o LY-F1 con procesador A10.

Más enlaces sobre el tema en Google


70 Comentarios

¿Tienes un comentario sobre este tema?. Compártelo con nuestra comunidad: