Cómo rootear la tablet FunTek PAD 707 o Q8 o gs701b

[Importante: El procedimiento de rooteo significa modificar el estado del sistema operativo y por eso puede invalidar la garantía. ManzanaVirtual no sugiere ni recomienda el rooteo de la tablet FunTek, sólo informa a sus lectores el procedimiento que se ha seguido para rootear nuestro dispositivo. El uso que se haga de esta información es de completa decisión y responsabilidad de cada uno]

Nuestros lectores ya saben que es muy sencillo rootear la tablet Woo Comet con el programa UnlockRoot (si la tablet está con el sistema operativo Android 4.0.3) o con el programa SuperOneClick que hemos adaptado (si la tablet está con el sistema operativo Android 4.0.4 o o con el 4.1), y que también es fácil rootear la tablet Prolink con el SuperOneClick adaptado. Esos programas automatizan el proceso de rooteo y se encargan de eliminar las restricciones del sistema operativo sin que el usuario tenga que hacer nada más que pulsar unos cuantos botones. Pero con la FunTek nos encontramos en un gran lío porque no hay programa de computadora que efectúe el procedimiento de rooteo.

Coincidentemente las tablets Woo Comet y Prolink son equipos con arquitectura ARM y procesadores AllWinner, mientras que la FunTek es un equipo con arquitectura MIPS y procesador Actions ATM7013. Una búsqueda en la red nos permite comprender que las tablets con ese procesador y arquitectura no son compatibles con aplicaciones que sí corren sin problemas en las AllWinner y que las MIPS ATM7013 ni siquiera cuentan con drivers para la PC y que son difíciles de rootear. Bueno, lo del driver para la FunTek ya lo hemos solucionado y lo hemos publicado en los dos artículos anteriores (driver funtek para windows XP, y driver funtek para Windows Vista, 7 u 8). Ahora nos toca ocuparnos del rooteo.

La tablet FunTek es un equipo que por sus componentes internos clasifica dentro de las tablets modelo gs701b y que por su apariencia y estructura es conocida también como tablet Q8. Esos datos son los que necesitamos para buscar en la red procedimientos de rooteo y también ROMs para actualizar o reemplazar el sistema operativo. Se puede entonces decir que la FunTek PAD707 es en realidad una FunTek Q8 gs701b.

El procedimiento que les presentamos a continuación no está completamente automatizada, no es efectuada con ningún programa de computadora, sino que se realiza en parte automáticamente (instalando y copiando archivos en la tablet) y en parte manualmente (introduciendo comandos uno por uno, de modo que hay que estar atentos para no equivocarse). Para ello nos hemos basado en el método manual publicado en un post del portal xda-developers en el cual un usuario informó al foro los pasos que había seguido para rootear su tablet gs701b. Hemos estado intentando crear un ejecutable que realice todos esos pasos para automatizar completamente el proceso, pero lamentablemente la FunTek es un hueso duro de roer, así que a pedido de numerosos lectores que están impacientes por rootear sus equipos, publicamos las instrucciones que nosotros hemos seguido para rootear nuestra tablet con un ejecutable que hemos preparado para automatizar parte del proceso. Esperamos poder automatizar pronto todo el proceso, pero por el momento esto es lo que tenemos

ASPECTOS IMPORTANTES A TOMAR EN CUENTA ANTES DE ROOTEAR LA TABLET FUNTEK PAD707

- Este procedimiento la hemos realizado en una tablet FunTek PAD707 (que genéricamente es una tablet modelo Q8 o gs701b), canjeada en el Perú con la promoción del diario El Popular, y con el sistema operativo Android 4.0.3 de fábrica (ROM stock). Si tu tablet no es FunTek PAD707 o Q8 gs701b este tutorial no es para ti. Si tu tablet sí es FunTek PAD707 pero le cambiaste la ROM stock poniéndole la ROM Q8 del portal ele-china o la ROM Q8 Tracer Ovo Light polaca este tutorial también te servirá. Si tu tablet no es FunTek PAD707 pero es gs701b y cuentas con el driver que lo soporte este tutorial puede serte de ayuda.

- Nuestras pruebas nos llevan a sospechar que el procedimiento funciona una sola vez. En nuestra tablet hicimos el procedimiento y se rooteó sin problemas, pero al realizar nuevas pruebas con el equipo para automatizar totalmente el procedimiento las órdenes de comando ya no son aceptadas debido a que la contraseña “actions123” ya no responde (posiblemente al quedar rooteada la tablet se elimina esa contraseña pero al mismo tiempo impide hacer nuevamente el procedimiento en el mismo equipo). De modo que el consejo es que si la tablet se rootea no vuelvan a repetir el procedimiento.

- En las pruebas se ha detectado que si se falla al hacer el procedimiento (usualmente porque se introdujeron todos los comandos a la vez en lugar de hacerlo uno por uno, o porque se omitió algún paso) no es posible repetirlo por la razón que señalamos en el párrafo anterior. En ese caso, instalando la ROM de ele-china o la ROM polaca la tablet queda con un sistema operativo limpio y se puede hacer el rooteo.

INSTRUCCIONES PARA ROOTEAR LA TABLET FUNTEK PAD707 O TABLET Q8 GS701B

1) Lo primero es instalar en la computadora el driver de la FunTek. Si la computadora tiene Windows XP el tutorial para instalar el driver está en este enlace. Si la computadora tiene Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, el tutorial para instalar el driver está en este otro enlace. Sólo cuando el driver esté instalado y funcionando se podrá proceder al rooteo.

2) Lo segundo es descargar el archivo zip que contiene los ejecutables para efectuar el rooteo. Cuando lo hayamos descargado debemos extraer su contenido a la carpeta que deseemos (lo recomendable es extraerlo al Escritorio o al disco duro C:/ para ubicarlos fácilmente). Para descargar el archivo que facilita el rooteo de la tablet Funtek o gs701b pulsa aquí (es fácil, en la ventana que aparecerá sólo hay que esperar cinco segundos y luego pulsar en el botón “Saltar publicidad” o “Skip ad” y automáticamente se descargará el archivo a tu computadora).

3) Lo tercero es que la tablet debe estar encendida y conectada a la computadora mediante el cable microusb-usb. Y obviamente debe tener activada la opción “Depuración USB” (si se instaló el driver es obvio que esa opción está activada, pero nunca está de más verificarlo).

4) Ahora nos dirigimos a la carpeta que hemos extraído del zip descargado y ejecutamos el archivo preparar-rooteo.exe, que instalará en la tablet la aplicación Superuser y copiará los binarios su y busibox (necesarios para el rooteo), y finalmente instalará la aplicación Root Checker (que permite verificar si el rooteo fue exitoso). Un consejo: si se han instalado antes las aplicaciones Superuser y Root Checker es mejor desinstalarlos porque sino el ejecutable arrojará un error.


5) Ahora que ya se copiaron e instalaron los archivos necesarios en la tablet lo recomendable es abrir el archivo como-rootear-funtek.txt que está también en la carpeta extraída. Este archivo contiene los comandos que hay que introducir para rootear la tablet y seleccionando cada línea de comandos podemos copiarla para luego pegarla donde corresponda sin tener que tipearla (el copiado y pegado se hace con el botón derecho del mouse, no funcionan los atajos [Ctrl + C] y [Ctrl + V]).


6) En este punto abriremos una ventana de comandos. Si nuestro sistema operativo es Windows XP debemos pulsar en el archivo cmd_XP.exe, si es Windows Vista, Windows 7 o Windows 8 debemos pulsar en el archivo cmd_Vista_7.exe.

7) El primer comando que debemos ingresar (tipeándolo o copiándolo del archivo “como-rootear-funtek.txt”) es adb shell y luego presionamos la tecla Enter Este comando abre un canal de comunicación con la tablet para que podamos hacer desde la computadora todas las modificaciones requeridas para completar el rooteo.

8) Al abrirse el canal de comunicación la ventana de comandos nos muestra el prompt “shell@android:/ $” en el cual debemos ingresar o tipear el comando su y presionar Enter. Este comando permite obtener privilegios de superusuario para modificar el sistema de la tablet y rootearla.

9) En este punto se nos pedirá una contraseña y debemos tipear o copiar actions123. Este password queda eliminado con el rooteo y por eso sólo funciona una vez. Eso quiere decir que una vez logrado el rooteo de la FunTek no se puede efectuar otra vez este procedimiento, de modo que es recomendable que si ya logramos el objetivo de rootear la tablet no sigamos experimentando porque podríamos tener resultados negativos.

10) Luego de ingresada la contraseña el prompt cambia a “shell@android:/ #” y ahora debemos ingresar uno por uno todos los demás comandos que les mostramos a continuación. Como son comandos largos es mejor copiarlos del archivo “como-rootear-funtek.txt” o de la lista de abajo, pero si preferimos tipearlos también es válido. Reiteramos: los comandos deben ingresarse de uno en uno y presionar enter en cada línea, no deben ingresarse todos a la vez. Los comandos son los siguientes:

mount -o remount rw /system

mv /system/xbin/su /system/xbin/oldsu

cp /sdcard/busybox /system/bin/busybox

cp /sdcard/su /system/bin/su

chmod 06755 /system/bin/su

chmod 0755 /system/bin/busybox

ln -s /system/bin/su /system/xbin/su

exit su

exit

 11) Eso fue todo. Ahora desconectamos la tablet, la apagamos y la volvemos a prender.

VERIFICANDO EL ROOTEO DE LA TABLET FUNTEK PAD707

12) Ya reiniciamos la tablet. Lo que sigue es abrir la aplicación Superuser. Para eso nos dirigimos a la lista de aplicaciones (al que se accede pulsando el ícono de seis cuadraditos que aparece en la esquina superior derecha del escritorio de la tablet) y pulsamos una sola vez en el ícono de Superuser. A continuación elegimos Aceptar, con lo cual la aplicación estará operativa. Regresamos al Escritorio.


13) Para concluir accedemos nuevamente a la lista de aplicaciones y pulsamos una sola vez en el ícono de Root Checker para abrirla. Con esta aplicación verificaremos si el rooteo ha sido exitoso, si no sabemos cómo efectuar esa verificación podemos revisar el tutorial de Root Checker que tenemos en este otro enlace.

14) El resultado debe ser “Congratulations. This device has root access” que revela que el rooteo ha sido exitoso.

Eso fue todo. Y para concluir un agradecimiento sincero a Techman que se amaneció dejando a punto las imágenes que grafican este artículo. Hasta la próxima.

Actualización al 29 de Marzo del 2013: Listado de ROMs y tablets en los que funciona el procedimiento

Nuestros lectores nos comentan que el procedimiento semiautomático de rooteo para tablets gs701b funciona correctamente en las siguientes tablets:

  • Tablet Ananda E70 (vendida en el Perú por la empresa Tecnogadgets)
  • Tablet FunTek PAD 707 (vendida en el Perú por Hipermercados Metro – Diario El Popular)
  • Tablet Gonomad PWS700EJ
  • Tablet Libitium HDMI
  • Tablet StarPad gs701b
  • También es posible que funcione correctamente en la tablet polaca Megabajt Tracer Ovo Light o Lite (porque su ROM funciona correctamente en la tablet FunTek y es completamente rooteable)

También nos comentan que el procedimiento funciona correctamente en las siguientes versiones de Android:

  • ROM stock (de fábrica) de las tablets Ananda E70, FunTek PAD 707, Gonomad PWS700EJ, Libitium HDMI y StarPad gs701b
  • ROM china de la tablet Q8 del portal ele-china.com
  • ROM polaca de la tablet Megabajt Tracer Ovo Light o Lite

Si nuestros lectores rootean correctamente con este método semiautomatizado otras tablets Q8 o gs701b agradeceremos nos lo hagan saber para actualizar el listado.

Gracias y hasta pronto.

Más enlaces sobre el tema en Google


172 Comentarios

¿Tienes un comentario sobre este tema?. Compártelo con nuestra comunidad: